Opinión: “Manifiesto contra la impunidad” por Rafael Morales

http://www.canariasahora.es/opinion/1084/

Cuando el ex presidente José María Aznar supo que habían puesto en marcha una campaña para sentarlo ante los tribunales por crímenes de guerra, respondió con la altanería y estilo habituales: “Demandaré a quien me demande”. Sin embargo, necesitará más que gestos para despachar este penoso asunto. Primero, porque la guerra de agresión contra Irak sigue cobrándose vidas. Y van unas 700.000. Segundo, porque la plataforma Juicio a Aznar ha sumado casi 5.000 adhesiones en dos semanas. Y la campaña apenas arranca.


Más allá de las responsabilidades políticas indiscutibles, se trata de procesar al delincuente. Los promotores del Manifiesto contra la impunidad estiman que hay base legal para llevar a Aznar ante los tribunales y confían que con la ayuda de profesionales encontrarán los caminos que ahora parecen infranqueables. Así lo creen también las primeras adhesiones al texto como las correspondientes a José Luis Sanpedro, Carlos Taibo, Noam Chomsky, Julio Anguita, Carlos Jiménez Villarejo, Martín Medem, Pascual Serrano, José Luis Pitarch, Pilar del Río, Jaime Pastor, Javier Sádaba, Francisco Frutos, Felipe Alcaraz, Carmen Lamarca, Kalvellido, Decio Machado, Ramón Fernández Durán… Los juristas encargados del caso aseguran que Aznar podría verse procesado tanto por la vía nacional como por la internacional. Noviembre será el mes clave para la movilización ciudadana y la iniciativa judicial.

El Manifiesto contra la impunidad parte del momento en que los famosos tres protagonistas de las Azores (George Walker Bush, Tony Blair, José María Aznar) lanzaron el ultimátum a Irak. El presidente Sadam Husein debía dimitir en el plazo de 24 horas y entregar las inexistentes armas de destrucción masiva, o el país sería atacado militarmente tal y como sucedió el 1 de mayo de 2003. “Al no contar con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, esta guerra fue ilegal (…). Esto significa que, según el Derecho Internacional, los efectos de esta agresión son crímenes de guerra y los ejecutores e inductores de crímenes de guerra son criminales de guerra”. Además, “la participación española en la misma se realizó sin la aprobación del Congreso de los Diputados de nuestro país”.

Cuatro años después hay perspectiva suficiente para entender que los protagonistas activos de aquella invasión deben someterse a un examen que determine sus “posible responsabilidades penales y anuncie para el futuro que quienes colaboren en una guerra ilegal no resultarán impunes por el mero hecho de desempeñar un puesto de prominencia política. Entendemos que éstas son las verdaderas acciones preventivas a favor de los derechos humanos”. Me parece bien, porque el hecho de presidir un Gobierno ha constituido hasta ahora una especie de impunidad. Romper ese principio inaceptable según el cual los mandatarios se encuentran al margen de la ley por el simple hecho del cargo que ostentan, impide que organismos nacidos para procesar a los criminales de guerra (como el Tribunal Penal Internacional) incumplan con sus tareas. Y sobrevivan pudriéndose en la impotencia o procesando a algunos supuestos delincuentes políticos que ya perdieron el poder.

Creo que debe apoyarse esta iniciativa, imponiendo un precedente a escala internacional que terminará afectando a otros criminales de guerra como el británico Tony Blair y el estadounidense George Walker Bush. Contribuirá de alguna manera a bloquear políticamente los intentos de permanecer en Irak y aportará un factor de riesgo añadido para quienes estén preparando otras aventuras militares. Merece la pena.

Anuncios

6 comentarios

  1. Completamente de acuerdo. JUICIO A AZNAR YA!!!!

  2. Que verdad más grande cesc.

  3. Oye, yo no voy a la COPE a dar el tostón, ni a decirles lo impresentables que puedan ser.
    Tu idea de la democracia es similar a la de una mosca cojonera con complejo de culpabilidad y balas en las patas. Bastante hemos tenido que soportar la crueldad y la falta de honradez durante tanto tiempo. Hemos contado muertos, dolor y desesperación, y la gente que nos oponíamos a esta guerra hemos tenido un comportamiento impecable. Abrir un blog para expresarse es algo tan democrático que hasta mi sobrino de siete años lo entiende. Yo supe de esta iniciativa y me sumé a ella. Me da igual quien está linkado o quien no lo está. Lo que me importa es que los responsables de esta guerra cruel sean juzgados.

    Por cierto, en los juicios Nuremberg también había gente que como tú que no se creía nada de nada. Acabo de leer un libro que creo que te conviene.

    Suerte con tu vida y déjanos democraticamente en paz.

  4. Yo solo manifesté mi opinión al respecto hablando con total educación y también planteé una serie de dudas. En lugar de responder democráticamente se censuró mi comentario, por lo tanto lecciones de democracia tu no me puedes dar. En segundo lugar ¿sabes lo que es la educación? porque yo no entiendo a cuento de que viene que me llames mosca cojonera. ¿Y tu hablas de crueldad, muertos, dolor y desesperación? Claro, como el Irak de Sadam era un paraíso… Me imagino que Cuba también es un paraíso para ti. No me hables de los juicios de Nuremberg que ya lo ví en una práctica de 1ro de Derecho hace años y allí se juzgaron a militares que formaban parte de un régimen dictatorial. Los que emprendieron la misión de liberar Irak fueron elegidos democraticamente y no personificaban dictadura alguna a diferencia de vuestros amigos comunistas.
    Y os dejaré democráticamente en paz cuando vosotros en lugar de haceros pasar por héroes de la humanidad inventando tretas contra presidentes democráticos intenteis denunciar a los dictadores que perpetuan la miseria en el mundo.

  5. Ya son mas de 8.000 las adhesiones, va a buen ritmo si, en nuestro blog hemos tratado el tema y hemos realizado una encuesta sobre este tema, estais todos invitados a votar, por si os interesa: http://planetanada.blogspot.com

  6. Petit, eres un facha! xD


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s