Buscan adhesiones de toda la ciudadanía para llevar a Aznar a juicio por crímenes de guerra (Madrid Digital)

La Plataforma “Juicio a Aznar”, informó que continúa sus trabajos jurídicos, de organización y de búsqueda de apoyos, para llevar a los tribunales a los responsables de la guerra de Iraq. Las adhesiones se reciben por correo electrónico en la dirección http://www.juicioaaznar.net/adhesiones/.
Además, la Plataforma pide a quienes tengan una página web, blog o medio digital, que coloquen allí un enlace a la dirección del formulario de adhesión, así como informa que se ha creado un número de cuenta para colaborar económicamente con la Plataforma.
La Plataforma desarrolla durante estos meses una serie de iniciativas para conseguir el apoyo de personalidades, organizaciones y ciudadanos al “Manifiesto contra la impunidad por la Guerra de Iraq”, con el que persiguen el objetivo de que el ex presidente del Gobierno José María Aznar sea procesado por su participación en la invasión del país asiático.
Así, tratarán de recabar apoyos de los ciudadanos y de diferentes personalidades y organizaciones para su manifiesto y organizarán un coloquio el próximo mes de septiembre en la fiesta del Partido Comunista, combinado con diversos actos de carácter lúdico y participativo. Según señaló la plataforma en un comunicado, en el encuentro participarán “importantes representantes de la universidad, la cultura, la jurisprudencia y el periodismo”.
Hasta el momento, entre algunas de las adhesiones importantes que han recibido se destacan:
Carlos Taibo (Profesor de Ciencia Política en la UAM), Noam Chomsky (profesor lingüística en el MIT), José Manuel Martín Medem (Periodista), Fernando de Orbaneja (Escritor), Pedro Luis Angosto (Historiador), José Luis Pitarch (Profesor de Derecho Constitucional), Jaime Pastor (Profesor de Ciencia Política en la UNED) , Antonio Rallo Romero (Economista), Vicente Fernández (Catedrático), Javier Sádaba (Filósofo), Francisco Frutos (Político), Felipe Alcaraz (Político), Pilar del Río (Periodista), Rafael Fernando Navarro, Carmen Lamarca (Profesora Derecho Penal en la Carlos III) o J. Kalvellido (Dibujante), entre otros.
Durante las próximas semanas, la organización llevará a cabo actos de presentación en distintos puntos de la geografía española para dar a conocer su proyecto y conseguir el apoyo de los ciudadanos. Las Jornadas de Juristas, que se celebrarán en el mes de noviembre, “servirán como punto de partida de la campaña de movilización ciudadana y para la acción jurídica”, según afirman sus portavoces.
IU pide apoyo
A propósito, el diputado de IULV-CA Antonio Romero instó a la ciudadanía a sumarse a la campaña puesta en marcha por la Plataforma “Juicio a Aznar”, y aludió al reciente libro publicado por Alastair Campbell, jefe de prensa y portavoz del ex primer ministro británico, Tony Blair, ya que sus notas “dejan al descubierto el desprecio mostrado por el ex presidente José María Aznar hacia la opinión pública española, a pesar que ésta expresaba, de forma mayoritaria, su rotundo rechazo a la invasión de Irak”.
Según Romero, estas notas publicadas por el responsable de prensa del Gobierno británico durante aquellos meses, revelan la actitud “completamente decidida” del entonces presidente español de apoyar la invasión, como se demostró después con la llamada “foto de las Azores”.
El diputado andaluz destacó que el tiempo transcurrido desde la intervención militar, encabezada por Estados Unidos, con el respaldo de Reino Unido y España, ha servido para “demostrar aún más lo que ya denunciaba la opinión pública, no sólo española, sino internacional, y la propia Organización de Naciones Unidas: el carácter ilegal, criminal e inmoral de la invasión”.
En esta línea, Romero recordó que la Guerra de Irak ha provocado hasta ahora 700.000 muertes, gran parte de ellas sufridas por la población civil, la destrucción total de infraestructuras básicas en el país, y más de dos millones y medio de personas exiliadas.
De esta forma, Romero dijo que lo expuesto anteriormente refleja “motivos suficientes para exigir que los responsables de los gobiernos y potencias ocupantes, impulsoras del ataque, respondan por estos crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional”.

Anuncios

1 comentario

  1. Much Ado About Nothing


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s